Entre las sierras de Urbasa y Loquiz se encuentra el precioso valle de Améscoa, conocido por sus quesos y gastronomia, el cual integra a la hermosa reserva natural del nacedero del rio Urederra (uno de los espacios naturales mejor conservados de Navarra). Este pequeño pueblo con sus 90 habitantes, su frontón cubierto y su iglesia gótica renacentista que data del siglo XVI es el lugar idóneo para el descanso y relajación, ya que está rodeado de naturaleza y montes majestuosos.
El punto turístico más fascinante y próximo es, sin duda, el nacedero del Urederra. El Nacedero con una primera cascada que supera el centenar de altura en un anfiteatro rocoso de notable belleza, a la que siguen diversas cascadas y pozas. El nacedero se encuentra en el Parque Natural de Urbasa y Andía, de gran riqueza paisajística, pastos donde se ven vacas, caballos y ovejas latxas que proporcionan el afamado queso de Urbasa, senderos y deportes al aire libre.
Hacia poniente se encuentra la sierra de Codés con su santuario mariano dominando el Valle de Aguilar. Al este destaca el monasterio de Irantzu con su claustro y el embalse de Alloz con su oferta de zonas de baño y deportes náuticos. Y al sur se localiza Estella, punto neurálgico en el Camino de Santiago Navarro, con un notable patrimonio histórico-artístico, desde donde se puede optar por recorrer la ruta jacobea hacia La Rioja con parada en el monasterio de Irache, castillo de Monjardín e iglesias de Los Arcos, Torres del Río y Viana. Asimismo puede optarse por remontar el Camino hacia Pamplona, deteniéndose en Cirauqui, Puente la Reina (iglesias del Crucifijo y Santiago, grandioso puente medieval) y ermita octogonal de Eunate.
Y para disfrutar de las mejores carnes y pescados a la brasa de la zona te proponemos visitar el Restaurante Alai Taberna.
| a 5 km |
El manantial donde nace el río Urederra es de ensueño escondido a los pies de las murallas de piedra caliza de la sierra de Urbasa, el símbolo de los bosques navarros . Toda una una auténtica maravilla y, además, Reserva Natural con cascadas.
| a 16 km |
El claustro románico es uno de los enclaves más visitados de Estella-Lizarra, templo con una portada también románica con lóbulos. Otros templos románicos son las iglesias del Santo Sepulcro y San Miguel. Ciudad clave del Camino de Santiago.
| a 20 km |
Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos son las distintas funciones que ha ido albergando. Su localización en el Camino de Santiago, le hacen ser parada obligada para los peregrinos.